El
"alma" entre los Germánicos del Norte
Extracto
log de #Wicca, Oct 11 01:42:13 2001
Claude
Lecoteux se basa en la literatura de los antiguos escandinavos (donde se
conservan mejor los mitos, cultura, etc. de los germánicos del Norte),
así nos muestra distintos conceptos sobre lo que ha llegado hasta
nosotros bajo la denominación de "alma". Hallamos tres
vocablos "clave": Fylgjia, Hamr y Hugr
1-
Fylgjia,
literalmente "la seguidora". Es el doble espiritual,
"otro yo", que puede ser amigo o enemigo, la Fylgjia de otro
puede interactuar con uno, o con otra Fylgjia. Una persona puede tener
una o varias. Este doble espiritual está vinculado al individuo o a una
familia (apuntemos Clan), y se le atribuyen funciones tutelares. Cuando
"ataca" a otro provoca somnolencia, y puede abandonar a su
poseedor cuando duerme. En algunas sociedades se considera que la
Fylgjia puede tomar forma, de animal, de un familiar... Otorgando así
una corporeidad más propia de Hamr.
2-Hamr,
se trata de un doble "físico" ligado como la Fylgja al
sueño, el trance y capaz como ella de desplazarse (viajar). El Hamr
puede actuar, además, físicamente. Permanece sujeto al cuerpo hasta su
total destrucción, cosa que lo emparienta con el "espíritu
óseo" del Chamanismo. Anclado en las mentalidades de la época, el
Hamr indica la capacidad de un individuo de desdoblarse, de aquí que
reciban nombres como Hamrammr "de Doble Poderoso" o Eigi
Einhamr "que no tiene solo un Doble".
Cuando
el Hamr viaja, corre el peligro de no poder reintegrarse a cuerpo,
especialmente si su poseedor es molestado o le hablan (cosa que
supondría sacarlo bruscamente del trance). Como prueba de la
corporeidad del Hamr, encontramos el hecho de que las señales que lo
marquen en sus viajes aparecerán igual en el cuerpo de su
"propietario" (heridas, marcas, etc.). El Hamr puede adquirir
rasgos zoomorfos, e interactuar también con otros Hamr. Se supone que
sólo alguien con el don de la visión los puede percibir, pero, sin
embargo, los Hamr pueden dejar marcas en el terreno (pisadas, huellas,
etc..). De nuevo esto nos remite al mundo del chamanismo, por ejemplo, a
la tradición de los chamanes húngaros de luchar entre ellos tres veces
al año, o cada siete años, bajo las formas d caballo, toro o llama.
3-
Hugr, sería el
"3er componente del alma", algo así como un principio vital,
exterior al hombre, que está investido de él. Es Hugr quien anima a
Hamr para el viaje, sea por uno mismo o en beneficio de un tercero. Hugr
no pertenece al hombre pero se maifiesta directa o indirectamente en
éste.
Los
paganos nórdicos tendrían, siguiendo al autor, una visión tripartita
del alma (en mi opinión más acertada que la de Platón), digamos que
hay una parte del alma externa al cuerpo, que no muere con él, otra que
muere con él y otra que es el principio vital.