Correspondencias

Planetarias Y Zodiacales

 

Este tema se propone dando por asumido el conocimiento de las fases lunares y  celebraciones estacionales, así como la necesidad de innovar un poco y añadir un matiz más a la hora de diseñar procedimientos mágicos como rituales, visualizaciones, confección amuletos, o consagración de las herramientas. El tema es bastante complejo y no podemos dar sino una pincelada, que, no obstante, debería bastar para tomar contacto con nuevas experiencias ( y experimentaciones).

La documentación está extraída de diversas fuentes, no todas ellas paganas, y algunas más fiables que otras esto vendrá indicado en las notas sobre fuentes en un apartado final. No hay dar nada por hecho, sino comprobar – con la prudencia del sentido común - si las fórmulas son de utilidad para uno; de manera que las tablas y explicaciones sean sólo una primera referencia para guiarnos un poco en el territorio de lo desconocido.    

La primera parte será un repaso rápido a la influencia de los planetas, así como a la de los signos zodiacales. La segunda constará de tablas de correspondencias de planetas y signos con animales, plantas, minerales y otros conceptos. Y la tercera tratará las tablas horarias y de ciclos.

Hay que aclarar que en la mayoría de estas tablas encontramos el sistema antiguo de base Sol, Luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno ( Urano, Neptuno y Plutón no se conocían aún). Las tablas más utilizadas son las de horarias planetarias, pero he preferido añadir otras que aunque no vayan a utilizarse directamente pueden servir de referencia cuando investigando nos encontremos, por ejemplo, con un ritual que se base en ellas.

 

I. Influencias

 

a)Planetarias:

 

Luna : Aunque antepondremos siempre a cualquier atribución la fase lunar, en general la Luna es beneficiosa en los trabajos con la Diosa , la fertilidad y maternidad, los ciclos vitales, los aspectos femeninos, la privacidad, el subconsciente y el poder mágico.

 

Sol: Es beneficioso para los trabajos con el Dios, la  fortuna, la protección, la energía, la defensa, la confianza en uno mismo, relaciones públicas y los aspectos masculinos.

 

Mercurio: Influye en los aspectos comunicativos, en el intelecto, en las habilidades mentales, los mensajes, los viajes, la escritura, las ciencias, el estudio y la docencia.  En el aspecto negativo encontramos las habladurías, la inconstancia, el timo.

 

Venus: Influye en los aspectos amorosos y sexuales, los círculos de amistades, la fertilidad, la belleza, la contemplación artística, la sensualidad, el goce, la amabilidad. En el aspecto negativo encontramos los celos, la esterilidad, el bloqueo sexual, la frivolidad.

 

Marte: Influye en los trabajos de fuerza, el sexo, la valentía, la franqueza, el autodominio, las competiciones, el esfuerzo físico, los pactos, la acción del grupo, la pasión. En el aspecto negativo encontramos las agresiones, el miedo, la ira, la tensión, el conflicto.

 

Júpiter: Influye en trabajos de inteligencia, la justicia, trámites legales, el sacerdocio, el empleo, la astronomía, la psicología, la atracción, la prosperidad. En el aspecto negativo encontramos el desmesurado orgullo, la desgracia, el deshonor y la venganza.

 

Saturno: Influye en los trabajos de sabiduría, la estabilidad, la conciencia del tiempo y la muerte, los tránsitos, lo oculto, la meditación, la aceptación, la reflexión, comunicación espiritual, la ética. En el aspecto negativo encontramos la reclusión, la mentira, la angustia, la melancolía, la pereza, la ignorancia, la negligencia y la autoanulación.

  

Urano, Neptuno y Plutón ejercen menor influencia, no tienen días de la semana exclusivos y es fácil comprobar como en los que se hacen sentir más, no hacen sino reforzar las características de los otros planetas a los que acompañan.

 

Urano: (sitúese en Miércoles) Búsquedas espirituales, la conciencia. Mal aspecto: estancamiento, energía dispersa.

Neptuno: (sitúese en  Lunes o Viernes) Los sueños, la intuición, adivinación. Mal aspecto: agotamiento psíquico, adulación.

Plutón: (sitúese en Sábado) El otro mundo, la muerte transformaciones.

 

 

b) Zodiacales:

 

Pueden afectar al trabajo, a parte de por el planeta que los rige, por dos características propias, la elemental y la cualitativa.

 

Características Elementales.

 

Signos de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) : principalmente energéticos, fuerza para proyectarse en la realización, pasiones y entusiasmo. El mal aspecto es la tendencia a las acciones compulsivas y /o a excesivas. 

Signos de Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) : principalmente estables y duraderos, favorecen trabajos que requieran constancia y paciencia, prácticos. El mal aspecto es la problemática del estancamiento o la cerrazón.

Signos de Aire (Géminis, Libra y Acuario) : Principalmente móviles o cambiantes, favorecen trabajos de comunicación, inteligencia, inspiración, planificación. El mal aspecto es la tendencia a la dispersión, o la inconstancia.

Signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) : Principalmente emocionales. Aptos para la Magia en general y especialmente en cuestiones íntimas, para el desarrollo de la empatía, la voluntad de profundizar. El mal aspecto es la posible evasión, o un exceso de emotividad.

 

 

Características Cualitativas.

 

Signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) : cualidades activas. Favorecen los inicios, lo nuevo, la búsqueda del objetivo y la independencia.

Signos Fijos ( Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) : cualidades pasivas. Favorecen la prudencia, el asentamiento, el mantener la tradición, la perseverancia.

Signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) : cualidades fluctuantes. Favorecen los tránsitos, la diplomacia, la adaptación y la versatilidad.

 

Triplicidades del Zodiaco.

 

Elementos

Variantes

Signo

Imagen

Fuego

Fuego de Fuego.

Aries.

Relámpago.

Fuego

Aire de Fuego.

Leo.

Sol.

Fuego

Agua de Fuego.

Sagitario.

Arco Iris.

Agua

Fuego de Agua.

Cáncer.

Lluvia.

Agua

Aire de Agua.

Escorpio.

Mar.

Agua

Agua de Agua.

Piscis.

Estanque.

Aire

Fuego de Aire.

Libra.

Viento.

Aire

Aire de Aire.

Acuario.

Nubes.

Aire

Agua de Aire.

Géminis.

Vibraciones.

Tierra

Fuego de Tierra

Capricornio.

Montañas.

Tierra

Aire de Tierra

Tauro.

Llanuras.

Tierra

Agua de Tierra

Virgo.

Campos.

 

 

Signos Zodiacales y Luna

 

Los signos zodiacales suelen utilizarse en conjunción con la luna. Podemos decir que el signo zodiacal en el que se encuentre la luna añade un matiz característico, una influencia de segundo orden que puede ayudar a definir con mayor precisión nuestro trabajo.  

Se llama “Luna carente de trayectoria” o “vacía de curso” cuando la luna ha abandonado ya un signo y se dirige hacia otro, pero aún no ha entrado en él. Esta tránsito puede durar de unos minutos a la mayor parte del día, y puede consultarse en los calendarios astrológicos. Mientras las Luna está carente de trayectoria no se aconseja llevar a término ningún tipo de práctica mágica, ya que estas actividades raramente tendrán éxito y si producen algún efecto éste será diferente al planeado.

 

Luna en Aries (masculino): Trabajos referentes a conflictos o enfrentamientos, inicios e innovaciones y recarga energética. Momento favorable para la consagración de athames y espadas, y objetos afilados. En el polo negativo encontramos impaciencia e inquietud.

Luna en Tauro (femenino): Trabajos de seguridad, la prosperidad, la propiedad, la perseverancia, el amor físico, la fertilidad y la calma. Momento favorable para la consagración de pentáculos, así como para trabajos de siembra. En este signo aumenta la influencia de la Luna, especialmente en su fase llena. En el polo negativo encontramos la avaricia y una cierta cerrazón mental.  

Luna en Géminis (masculino): Trabajos relacionados con la comunicación a todos los niveles, viajes, inteligencia y comercio, así como escritura, aprendizaje y enseñanza. Momento favorable para consagrar varas y cartas. También relacionado con elementos de naturaleza doble. En el polo negativo encontramos los cotilleos y las insinuaciones.

Luna en Cáncer (femenino): Trabajos del hogar y conexión general con habilidades psíquicas, magia del clima, y trabajos de siembra. Momento favorable para la consagración del cáliz, para iniciarse en una tradición o para formar un nuevo Coven. Rige también la alimentación, la familia, la empatía y la comunicación emocional, así como el trabajo de investigación o encuentro con arquetipos.

Luna en Leo (masculino): Trabajos de pareja y expresión creativa. Rige la las inversiones, las celebraciones, las aficiones (buen momento para “manualidades” mágicas), los premios y los reconocimientos. Momento favorable para la búsqueda de nombres. Rige la generosidad, la calidez y la lealtad. En el polo negativo encontramos exceso de orgullo u ociosidad, así como especulación.  Momento favorable para la búsqueda de nombres.

Luna en Virgo (femenino): Trabajos de sanación física y herbalismo. Rige también el análisis, el empleo, relaciones laborales, el estudio, los negocios, la burocracia, el sentido de pertenecer a una comunidad. Momento favorable  para la consagración de herramientas, el trabajo artesanal, evocaciones y trabajo en el Coven.

Luna en Libra (masculino): Trabajos de templaza. Temas legales, relaciones interpersonales. Rige por tanto trabajos de amor, amistad, armonía, filantropía. Por otro lado rige trabajos de equilibrio, imparcialidad, asociaciones, negociación, contratos, educación y relaciones públicas. En el polo negativo encontramos pereza y tiranía.

Luna en Escorpio (femenino): Trabajos relacionados con el sexo, la transformación y la regeneración. Una buena luna para consagrar el Athame y otras herramientas mágicas de poder. Momento favorable para exorcismos, formación de identidad grupal, secretismo, protección, acceso a conocimientos ocultos voluntad. Es el momento en que la influencia de la luna está más debilitada. Bueno para trabajo individual o en pareja, magia ritual, intensidad, experiencias transformadoras. En el polo negativo encontramos crisis y manipulación.

Luna en Sagitario (masculino):  Trabajos relacionados con asuntos legales, aprendizaje, fe, ética y adaptación. Momento favorable para trabajo con sueños, archivos akashicos, contacto con los planos superiores o la divinidad. Rige también los largos desplazamientos, la vida pública, la fama, el optimismo. Experimentación con nuevos hechizos o formas rituales.

Luna en Capricornio (femenino): Trabajos de autoridad, respeto, profesionalidad, responsabilidad. Es un signo de conciencia, profunda sabiduría, el trabajo duro, ascenso social, resultados a largo plazo. Es un buen momento para los trabajos relacionados con el bienestar material. En el polo negativo encontramos la falta de tacto.

Luna en Acuario (masculino): Trabajos de amistad, contactos, idealismo y suerte. Rige todo aquello que está más allá de nuestro control, movimientos sociales, empatía, libertad, genio, filantropía, confianza razonable. Es un buen momento para fundar un Coven y para trabajar en él, así como para conocer gente nueva. En el polo negativo encontramos tendencias egoístas y estímulo de ideas sin acción.

Luna en Piscis (femenino): Trabajos de habilidad psíquica y misticismo. Buen momento para contactar con otros planos, detectar enemigos ocultos, pociones, drogas, limpiezas mágicas, desvelar secretos, hechizos de destierro, así como trabajo con el subconsciente. También trabajo con aceites e incienso para curación y romper una racha de mala suerte. Concienciación, humanitarismo, fundirse con la divinidad. El signo rige los finales, la conquista de nuestros miedos, la Alta Magia, las sociedades secretas. En el polo negativo encontramos la evasión, la banalidad y la vulnerabilidad.


 

II. Tablas de Correspondencias

 

Planetarias

 

Primera Tabla:

 

Planeta

Animales de Aire

Animales de Agua

Animales de Tierra

Árboles y plantas

Piedras y minerales

Colores

 

Saturno

 

Abubilla, Cuervo, Búho.

 

Anguila.

 

Asno, Topo,

Camello, Lobo,

Serpiente.

 

Pino, Ciprés,

Higuera negra,

Eléboro negro,

Comino,

Ruda,

Benjuí,

Mandrágora.

 

Plomo, Ónice,

Zafiro,

Jaspe,

Calcedonia.

 

Negro

 

Júpiter

 

Águila,

PavoReal,

Pelícano.

 

Delfín.

 

Elefante,

Ciervo,

Cordero.

 

Beleño, Menta,

Espiga Maíz, Álamo, Roble,

Fresno, Avellano,

Peral, Manzano, Nuez moscada,

Clavo.

 

Estaño, Circón,

Berilo,

Esmeralda,

Jaspe.

 

 

Azul

 

Marte

 

Buitre,

Halcón,

Gavilán.

 

Barbo y Lucio.

 

Lobo,

Leopardo,

Hiena.

 

Ajo, Cebollas, Rábanos, Mostaza, Ortiga,

Cardo, Laurel, Bálsamo, arbustos espinosos maderas odoríferas.

 

Hierro,

Imán,

Diamante,

Amatista,

Sanguinaria,

Jaspe.

 

Rojo

 

Sol

 

Fénix,

Cisne,

Gallo.

 

Foca.

 

León,

Carnero,

Caballo.

 

Girasol, Peonía,

Jengibre

Hiedra

Romero

Laurel

Pimienta

Cedro Palmera gomas odoríferas como ámbar, incienso, benjuí, láudano, musgo.

 

Oro, Carbunclo,

Crisolita,

Iris,

Heliotropo,

Topacio,

Rubí,

Jaspe,

Esmeralda.

 

 

Amarillo

 

Venus

 

Paloma,

Tórtola,

Pájaros comunes.

 

Titímalo.

 

Macho Cabrío,

Buey,

Toro,

Conejo.

 

 

Verbena, Violeta,

Naranja, Valeriana,

Tomillo, Sándalo,

Mirto,

Flores olorosas.

 

Cobre, Esmeralda,

Crisolita.

(Coral, aunque éste no puede considerarse una piedra)

 

Verde

 

Mercurio

 

Cigüeña,

Loro,

Urraca.

 

Mújol.

 

Perro, Liebre,

Zorro.

 

Mejorana,

Canela,

Pimpinela,

Quinquefolio,

Macis,

Semillas odoríferas.

 

Mercurio,

Topacio,

Ágata.

 

Mezcla

 

Luna

 

Oca,

Pato,

Somorgujo.

 

Cangrejo.

 

Camaleón, Pantera,

Cierva, Gato.

 

Hisopo, Olivo,

Mirto,

Hojas odoríferas.

 

 

Plata, Piedra de Luna.

 

Blanco

 

 

 Segunda Tabla :

 

 

Planeta

Piedras

Plantas

Animales

Dioses romanos

Perfumes

Tarot

Armas

Mercurio

Ópalo, Ágata

Verbena,

Palma

Golondrina,

Ibis, Mono

Mercurio

Sándalo blanco,

Macis, Estórax.

Mago

Bastón

o

Caduceo

Luna

Piedra lunar, Perla,

Cristal

Almendra

Artemisa,

Avellano.

Perro

Diana

Aloe, Alcanfor

Sacerdotisa

Arco

y Flechas

Venus

Esmeralda, Turquesa

Rosa, Mirto, Trébol

Paloma, Cisne, Gorrión

Venus

Sándalo, Mirto

Emperatriz

Cinturón

Júpiter

Amatista,

Lapislázuli

Hisopo, Roble, Chopo, Higuera

Águila

Júpiter

Azafrán

Rueda de la Fortuna

Cetro

Marte

Rubí, Piedra roja

Absenta, Caminera

Caballo, Oso, Lobo

Marte

Pimienta, Sangre de Dragón

Torre

Espada

Sol

Crisol

Girasol, Laurel, Heliotropo

León, Gavilán

Apolo

Olíbano, Canela

Sol

Lamen

Saturno

Ónice

Ciprés, Tejo

Cocodrilo

Saturno

Índigo, Sulfuro

Mundo

Hoz

 

 

Zodiacales

 

 

Aries

Rubí

Lirio tigre Geranio

Cabra, Búho

Marte, Minerva

Sangre de Dragón

Emperador

Cincel, Cuernos

Tauro

Topacio

Malva

Toro

Venus

Estórax

Hierofante

 

Géminis

Turmalina, Alejandrina

Orquídeas Híbridos

Urraca, Híbridos

Jano

Madera

Enamorados

Trípode

Cáncer

Ámbar

Loto

Tortuga Esfinge

Mercurio

Onicha

Carro

Horno

Leo

Ojo de Gato

Girasol

León

Venus con Vulcano

Olíbano

Fuerza

 

Virgo

Peridote

Lirio, Narciso

Animal solitario

Attis, Ceres

Narciso

Ermitaño

Lámpara, Bastón

Libra

Esmeralda

Aloe

Elefante

Vulcano

Gálbano

Justicia

Cruz

Escorpio

Piedra serpiente

Cactus

Escorpión, Escarabajo, Lobo, Cangrejo

Marte

Benzoina siamesa

Muerte

 

Sagitario

Jacinto

Junco

Caballo, Centauro, Hipogrifo, Perro

Diana arquera

Leña, Aloe

Templanza

Flecha

Capricornio

Diamante Negro

Cáñamo Hindú, Cardo.

Cabra, Asno

Vesta, Baco

Musgo, Civeta

Diablo

Lámpara

Acuario

Vidrio

Coco

Pavo Real

Juno

Gálbano

Estrella

Aspersador

Piscis

Perla

Opio, Unicelulares

Delfín, Peces

Neptuno

Ámbar gris

Luna

Espejo

 


 

III. Tablas Horarias y Cíclicas

 

En primer lugar veremos las tablas de uso más común, las horarias. Sirve para determinar a que hora del día o de la noche es más adecuado llevar a cabo un acto mágico, contando con las influencias planetarias y zodiacales. Estas horas se combinan con el planeta que rige el día de la semana.

Por ejemplo, si se quisiera realizar un ritual para obtener fuerza empleando la magia sexual escogeríamos un martes (día de Marte) a la hora de Venus o bien un Viernes (día de Venus) a la hora de Marte. En el primer caso la experiencia seria más sexual y en el segundo más sensual.

 

Tablas Horarias Planetarias

Se trata de distribuir los planetas entre las horas de luz  y las de oscuridad. Como dependiendo de la época hay más o menos horas de luz, la duración de estas “horas” varía. Para calcularlo se toma la hora de salida y puesta del Sol, se suman los minutos que componen las horas de luz y se dividen entre 12, obteniendo como resultado la duración de una hora de luz diurna. Para calcular las horas planetarias nocturnas, se toman como datos iniciales la hora de puesta  del Sol del día y la de salida del siguiente.

 

Horas Diurnas

 

 

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

10ª

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

11ª

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

12ª

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

 

Horas Nocturnas

 

 

Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

10ª

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

11ª

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

12ª

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

 

 

Tablas Horarias Zodiacales

 

La duración de las horas se calcula por el mismo proceso de la tabla planetaria, en esta ocasión se sustituirán los planetas por signos zodiacales.

La primera hora de los signos siempre debe empezar con el signo que domina el mes, y la estación en que se está.

 

Periodo

1º Hora

12ª Hora

20 Marzo – 18 Abril

Aries

Piscis

19 Abril – 18 Mayo

Tauro

Aries

19 Mayo – 17 Junio

Géminis

Tauro

18 Junio – 17 Julio

Cáncer

Géminis

18 Julio – 16 Agosto

Leo

Cáncer

17 Agosto – 15 Septiembre

Virgo

Leo

16 Septiembre – 15 Octubre

Libra

Virgo

16 Octubre – 14 Noviembre

Escorpio

Libra

15 Noviembre – 14 Diciembre

Sagitario

Escorpio

15 Diciembre – 13 Enero

Capricornio

Sagitario

14 Enero – 12 Febrero

Acuario

Capricornio

13 Febrero – 14 Marzo

Piscis

Acuario

 

 

Pongamos por ejemplo la tabla de distribución horaria que correspondería al periodo 18 Junio – 17 Junio :

 

Horas Diurnas y Nocturnas

 

Horas

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Cáncer

Cáncer

Cáncer

Cáncer

Cáncer

Cáncer

Cáncer

Leo

Leo

Leo

Leo

Leo

Leo

Leo

Virgo

Virgo

Virgo

Virgo

Virgo

Virgo

Virgo

Libra

Libra

Libra

Libra

Libra

Libra

Libra

Escorpio

Escorpio

Escorpio

Escorpio

Escorpio

Escorpio

Escorpio

Sagitario

Sagitario

Sagitario

Sagitario

Sagitario

Sagitario

Sagitario

Capricornio

Capri

Capri

Capri

Capri

Capri

Capri

Acuario

Acuario

Acuario

Acuario

Acuario

Acuario

Acuario

Piscis

Piscis

Piscis

Piscis

Piscis

Piscis

Piscis

10ª

Aries

Aries

Aries

Aries

Aries

Aries

Aries

11ª

Tauro

Tauro

Tauro

Tauro

Tauro

Tauro

Tauro

12ª

Géminis

Géminis

Géminis

Géminis

Géminis

Géminis

Géminis

 

  

Exaltaciones de los Planetas

 

Según algunos autores, la exaltación de un planeta es el lugar del cielo dónde se supone que su influencia es más fuerte.

 

Planeta

Punto de Exaltación

Fecha

Saturno

21º de Libra

6 Octubre

Júpiter

15º de Cáncer

2 Julio

Marte

18º de Capricornio

1 Enero

Sol

 

20 Marzo

Venus

27º de Piscis

11 Marzo

Mercurio

15º de Virgo

31 Agosto

Luna

3º de Tauro

21 Abril

 

  

Tablas Cíclicas

 

Se toma como medida temporal el ciclo septenario, presente en multitud de culturas. Nótese que se ha santificado el séptimo día en muchas de estas, auque la raíz del día varía (los judíos celebran el sábado, algunos pueblos de las islas de la India el martes, los árabes el viernes... )

Esta percepción cíclica da origen al Sistema Cuaternario, el cual, según Lenain, es la base de la Astronomía Cabalística.

 

Sistema Cuaternario

 

Se han asignado cuatro planetas para las cuatro divisiones del día y de la noche, dividiendo las veinticuatro horas en cuatro partes iguales. El cuaternario está compuesto por cuatro planetas diferentes; cada uno domina con su recorrido seis horas, partiendo de una medianoche a otra.

 

Horas

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

00:00

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

07:00

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

13:00

Venus

Saturno

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

19:00

Sol

Luna

Marte

Mercurio

Júpiter

Venus

Saturno

      

Uniendo los siete cuaternarios podemos ver que planetas corresponden a las 28 casas de la luna, y a los cuatro cuartos de su revolución. La Luna pasa por los siete cuaternarios durante su revolución, es decir, que se encuentra cuatro veces con los siete planetas.

 

I Cuarto

II Cuarto

III Cuarto

IV Cuarto

1 Sol

8 Sol

15 Sol

22 Sol

2 Marte

9 Marte

16 Marte

23 Marte

3 Júpiter

10 Júpiter

17 Júpiter

24 Júpiter

4 Saturno

11 Saturno

18 Saturno

25 Saturno

5 Luna

12 Luna

19 Luna

26 Venus

6 Mercurio

13 Mercurio

20 Mercurio

27 Mercurio

7 Venus

14 Venus

21 Venus

28 Venus

 

Según Lenain deben coincidir los días de la Luna con los de la semana para recibir buenas influencias. Cuando la Luna cambia en domingo parece ser que nos encontramos con la mejor de las situaciones, se tratará de un mes favorable, pues los planetas estarán en relación con la luna. Cuando en domingo la Luna cambie y además el Sol entre en uno de los doce signos zodiacales es el momento ideal para trabajar con el planeta que esté en relación con el signo que domina el mes.

 

 

Tabla de las 28 Casas de la Luna

 

Indios y caldeos dividieron la revolución lunar en 28 partes iguales, de 12 grados 51 minutos y 26 segundos cada una. En la tabla que sigue vemos las correspondencias entre las casas lunares y el alfabeto hebreo, lo cuál nos da pié a múltiples correspondencias futuras. 

 

Casa

Inicio

Final

Letra hebrea

1er  º de Aries

12º de Aries

aleph

12º 51m 22s de Aries

25º de Aries

beth

25º 42m 51s de Aries

8º de Tauro

guimel

8º 34m 17s de Tauro

21º de Tauro

dalet

21º 25m 34s de Tauro

4º de Géminis

heh

4º 17m 9s de Géminis

17º de Géminis

vau

17º 8m 34s de Géminis

Final de Géminis

zain

8ª  Creciente

1º de Cáncer

12º de Cáncer

heth

12º 51m 22s de Cáncer

25º de Cáncer

teth

10ª

25º 42m 51s de Cáncer

8º de Leo

iod

11ª

8º 34m 17s de Leo

21º de Leo

caf

12ª

21º 25m 34 de Leo

4º de Virgo

lamed

13ª

4º 17m 9s de Virgo

17º de Virgo

mem

14ª

17º 8m 34s de Virgo

Final de Virgo

noun

15ª  Llena

1º de Libra

12º de Libra

samek

16ª

12º 51m 22s de Libra

25º de Libra

ain

17ª

25º 42m 51s de Libra

8º de Escorpión

phé

18ª

8º 34m 17s de Escorpión

21º de Escorpión

tsadé

19ª

21º 25m 34s de Escorpión

4º de Sagitario

koph

20ª

4º 17m 9s de Sagitario

17º de Sagitario

resh

21ª

17º 8m 34s de Sagitario

Final de Sagitario

schin

22ª Decreciente

1º de Capricornio

12º de Capricornio

 thau

23ª

12º 51m 22s de Capricornio

25ª de Capricornio

caf  final

24ª

25º 42m 51s de Capricornio

8º de Acuario

samek final

25ª

8º 34m 17s de Acuario

21º de Acuario

noun final

26ª

21º 25m 34s de Acuario

4º de Piscis

phé final

27ª

4º 17m 9s de Piscis

17º de Piscis

tsadé final

28ª 

17º 8m 34s de Piscis

Final de Piscis

Símbolo O

 

Fuentes y Bibliografía :

 

Las influencias planetarias están extraídas de Edain Mc Coy y Lenain, así como las tablas horarias planetarias, parece ser que ambos autores se basan principalmente en Agrippa.

Las características elementales y cualitativas de los signos Zodiacales están extraídas de Estelle Daniels, así como la descripción de la luna en los signos. Las Triplicidades del Zodiaco, están extraídas de Aleister Crowley, así como la segunda tabla de correspondencias planetarias y la de correspondencias Zodiacales. La primera tabla de correspondencias está elaborada también a partir de datos extraídos de la obra de Lenain.

La tabla horaria zodiacal, las exaltaciones de los planetas, las tablas cíclicas y la de las 28 Casas de la Luna, están extraídas también de la obra de Lenain, si bien hay que advertir que el texto estaba inundado de errores tipográficos, y no han podido ser contrastadas con similares ( procedimiento que sí se ha podido emplear con las tablas horarias planetarias). 

 

BIBLIOGRAFÍA

Hacer Magia, Edain Mc.Coy, Ed. Robin Book, Barcelona,1998.

 La Ciencia Cabalística, Lenain, Ed. Humanitas, Barcelona, 1990.

 777, Aleister Crowley, Ed. Humanitas, 1991.

 Agenda de las Brujas de Lewellyn, Ed. Obelisco, Barcelona,2001.