Ética y Valores

 

 Escrito por DarkCrow en Agosto de 2007


Apuntes del profesor:  Introducción a la ética.



Ética: Es una rama de la filosofía que tiene su utilidad practica en ayudarnos a elegir entre una o mas opciones aquello que nos puede beneficiar o perjudicar, teniendo como base los valores universales, la noción de libertad y la moral. Se puede tomar como ejemplo para esto la mención de que en varias tradiciones mesoamericanas hay algo llamado La Ley, en lo cual se habla que aquello que vale la pena es lo simple, claro y fuerte. En otros casos la moral esta en aquello que mantenga la justicia, la verdad y el bien común, pues sin importar el lugar en donde te encuentres esos tres principios son inalterables.

En pocas palabras algunos le llaman el arte de vivir bien…
Y que los demás también lo hagan.

La ética es la raíz de la que brotan todos los actos humanos, es el modo de vida en las personas que surge de nuestros valores, que son los que nos dictan si algo está bien o está mal, la ética estudia el bien y el mal en la conducta humana. Son aquellos ideales, o creencias con los cuales dictas la forma como vas a existir.

La forma de vida que tienes es simplemente aquellos actos que realizas para satisfacer tus propias necesidades.

Valores: Es todo aquello que nos hace mejores cada día, que nos lleva a perfeccionar nuestra naturaleza humana, valor es un bien para nuestra vida mientras nos provoque algo bueno y no dañe a los demás, sólo cuando alguien considera algo bueno para sí mismo es cuando lo apropia como un valor proyectándolo y dando más a quienes les rodean.

Filosofía: Es la disciplina humana que busca ayudarnos a comprender al hombre y su mundo a través de la observación, el análisis y el estudio tanto de las condiciones internas como externas del hombre. Habiendo principalmente dos grandes vertientes de las cuales parten las distintas visiones del la filosofía con respecto al hombre: aquellas que consideran que el hombre es un ser que se trasforma a si mismo integrándose a su mundo buscando comprenderse para su propia evolución, o aquellas en las cuales el hombre trasforma su mundo experimentando como entender su ambiente o adecuarlo a sus necesidades.

La primera vertiente busca a través de la observación interna para hallar las respuestas a las preguntas personales. La otra esta relacionada con la comprensión del exterior como aquello que interviene al hombre.


¿Cuál es el origen de la ética y la filosofía?

Inicialmente fue cuando el hombre se dio cuenta de si, y que tanto su mundo como él mismo representaban algo de lo cual tenia dudas. Para sobrevivir tenía que elegir por aquello que le posibilitara mejorar su calidad de vida o continuar otro día mas, ya sea como individuo entre la naturaleza como dentro de lo que eran los inicios de la sociedad. Dándose cuenta que cuando decidía por acciones en las cuales en las cuales beneficiaba a otros, en muchas ocasiones por correspondencia hacían lo mismo por él. Mejorando paulatinamente no solo su existencia, sino la de los demás permitiendo la formación de reales grupos sociales. Y observando que había principios llamados valores que le permitían todo lo anterior y que estos mismos principios eran de carácter universal. Esto es la base de la ética.

En cuanto a la filosofía había un mundo que comprender tanto en sus fenómenos como en sus habitantes. Y observó que él no era libre para escoger su punto de partida;ya sea su nacimiento, familia, ambiente social, cultural o natural... de los cuales debía observar y mantener ciertas reglas para coexistir con otros, o vivir simplemente. Pero que sí podía elegir como responder ante lo que le ocurría. Que no podía elegir cuando nacer, pero si podía elegir a través de sus actos cotidianos como morir. Y que era libre para intentar las cosas que eligiera, aunque no siempre las lograra ya que muchas cosas no dependían de su voluntad. Y que cuando esto pasaba: el chocar de frente con la realidad, con otros o con la muerte, necesitaba usar su capacidad de acción a su mayor amplitud. Que entre más se conociera a sí mismo le evitaba no andarse estrellando de frente en todo momento.
Se dió cuenta que había muchas cosas que lo limitaban y que limitaban su libertad. Pero de también esta: la libertad era una fuerza por sí misma. Y que ésta era mayor en la misma medida que tomaba la responsabilidad de sí en sus manos. Que había gente que ponía su responsabilidad personal en manos de otros, eligiendo esto como un camino fácil pero que los restringía en su capacidad de vivir, e incluso en la de él, pues tenia que asumir las acciones o los efectos causados por otros. Esto de lo que estoy hablando es eso que varios mencionan: que el hombre no tiene la capacidad de hacer más que aquello que no tiene otro remedio más que hacer. Ser para aquello para lo que nació.

Sin embargo, los filósofos se dieron cuenta que el hecho de que uno estuviera aquí había tenido un gran costo. Un costo en vidas. Vidas útiles y vidas desperdiciadas. Y que el mejor modo de pagarles a los demás por el esfuerzo de haber hecho que uno existiera era cumplir tus propios sueños.

La parte fácil es hacer todo del modo automático.
La parte difícil es comprender que podemos como hombres el elegir cómo vivir. Enfrentando lo bueno y lo malo, eligiendo aquello por lo cual valga la pena luchar sin morir en el intento jugándole al suicida. Podemos buscar aquello que sea conveniente a nosotros, y que para esto se logre también necesitamos elegir aquello que lo sea para los otros en la medida de lo posible. La filosofía se originó para generar un saber y un conocimiento que nos posibilitara saber acertar en cuanto a las decisiones que tomáramos.

No eres el primero ni el último. Seas lo que seas o lo que desees ser.
Así que eso implica que puede beneficiarte de aprender de quienes te antecedieron y de su fuerza para evitar repetir sus errores o usar sus soluciones como ejemplos para encontrar las propias.

Siendo sincero aun cuando nombrara a toda una multitud de filósofos es copo plausible que alguien recuerde por una sola lectura que decía cada quien o sus nombres pasado cierto tiempo. Así que prefiero hablarte de aquello que hizo que originaran sus ideas, y sus respuestas.



¿Cómo puedo usar la ética y la filosofía para crear y generar soluciones en la vida cotidiana?

Comenzamos con lo básico.

Se tardaron su tiempo, pero dentro de la ciencia se dieron cuenta que existía algo llamado actualmente método científico que era bastante útil para esta función. Y el método científico esta basado en algo simple: No dar por hecho las cosas que observas por simple vista, en la duda razonable y por ello en la conciencia crítica. Que ya mencionare mas adelante.

Lo que quiero decir es que el método científico también es el medio por el cual se puede resolver algo paso a paso.
Las habilidades para resolver los problemas se basan en que es necesario considerar cuidadosamente una situación, analizarla en sus problemas y en determinar los pasos que la mejoran.

Regularmente cuando enfrentamos algo partimos desde aquello de lo cual estamos seguros apresurándonos a hacer respuestas rápidas. Cuando usamos la ciencia ya sea ética, filosofía u alguna otra más comenzamos a emplear dudas y a hacer preguntas, reunir datos, conocimiento o información para averiguar la respuesta más probable.
 

Los pasos son muy simples:

1.Descubrir el problema.
2.Dudar sobre la causa o una actitud de duda.
3.Adivinar la causa del problema.
4.Fijarse en los detalles u observar.
5.Hacer preguntas.
6.Examinar.
7.Considerar todas las posibilidades, y hacer una lista de ellas.
8.Llevar a cabo las pruebas de estas y preguntas específicas.
9.Decidir cual es la mas acertada o dar un diagnostico.
10.Decidir formas de actuar.
11.Hacer unos resultados o conclusiones.
12.Y repetir si estos no son satisfactorios.

Y sobretodo.
Considera cuidadosamente todas las posibilidades pues eliminar cada una de estas como un procedimiento es lo básico no solo con el método científico sino en muchas de las situaciones en las cuales nos hallamos en la vida cotidiana.

Pero este enfoque tiene sus limitaciones. Y son siempre las limitaciones humanas.
Y regresamos a la ética y a la filosofía cuando se trata de ideas o del hombre:

* Cuestiona las cosas las cosas que vienen tanto del exterior como aquellas que das por hecho.
* Trata de entender las razones que respaldan las creencias, las ideas o la forma como ves o como te dicen que son las cosas.
* Adapta las cosas según tu situación.
* Al estar con otros admite si te equivocaste o necesitas cambiar.

Todos cometemos errores, así que lo mejor es ser honestos. Esto nos ayuda a considerar todo lo nuevo que se nos diga en relación a nuestra propia experiencia. Aprender es cuestionar. Y compartir.


La importancia de la ética y la moral:


Y regresamos con esto al hecho de que eres libre de optar en circunstancias que no has elegido. La ética y la filosofía aparecen cuando estamos en situaciones en las cuales no queremos elegir. La mayor parte de nuestros actos los hacemos de forma automática o son hábitos, y es aquí donde de nuevo regresamos a la noción de libertad. Que es la posibilidad de que puedas decir SI o NO a algo. SI lo HACES o NO lo HACES.

Libre albedrío en pocas palabras y como decides usarlo. La libertad es decidir, y saber que estas decidiendo. Es estar consciente de tus actos y hacerte responsable de ellos.

No usar la ética es simplemente dejarte llevar por las circunstancias.

Moral: Regularmente relacionada con las costumbres; son las pautas y normas de comportamiento del ser humano dentro de una sociedad. Un código moral son aquellas normas que dirigen el comportamiento de alguien de acuerdo a un ambiente, siendo en primera instancia si no las cumple producir que quede mal ante los demás y por consiguiente sea rechazado. Y como reglamentos y leyes limites que denotan la necesidad de que cada quien sea responsable de sus actos y las sanciones que puede recibir cuando no lo es, y cuando restringe las libertades de otros, o en otras palabras las posibilidades de elegir de los demás en las circunstancias en las que se encuentren.

La moral es sobretodo aquello que das como válido.

Ética es la reflexión que hagas sobre aquello que das por hecho (como tu propia moral) y lo que otros consideran como válido a su vez, esto es: enfrentar tu moral a otros. Y esto va a depender mucho de las circunstancias.

La moralidad: Es la expresión externa de las creencias personales de uno mismo en su forma de comportarse, de relacionarse con los demás, y de la forma como desea generar vínculos con otros.

Lo que trata de hacer la ética es que uno abandone las costumbres que pueden ser autodestructivas, o que te limitan. Recordando a su vez que tampoco se trata de libertinaje como seria no tener cadenas. Se trata de que decidas. Y que lo hagas porque lo deseas realmente sin depender de otros y actuando con plena de responsabilidad de tus actos pues sabes que existen consecuencias.

La utilidad de la ética es pues mantener los ojos abiertos.
 
“No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: Pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la libertad misma.”

Todo esto significa que aquello que vayas a pasar hazlo despierto, y consciente. Sabiendo que si entregas tu libertad a otros es elegir la opción de dejar de seguir eligiendo. Dejando tu responsabilidad personal en manos de otros y por consiguiente tu vida. Y si de un modo un otro de todos modos vas a decidir algo. Que sea haciendo pleno uso de tu derecho a hacerlo.

Así que vive libre.

Sabiendo la responsabilidad que eso conlleva. Que no eres ni victima de otros, y que tampoco serás victimario. Que eres pues, un hombre o mujer de acción que decide hacer la diferencia.

Dark Crow, Agosto 2007