La Visión a Través de los Tattwas

 

Los Tattwas son los símbolos orientales de los Elementos mágicos. Son diferentes de otros símbolos, por su simplicidad. Es imposible olvidar los detalles más finos de los Tattwas  puesto que no poseen detalles precisos, al ser símbolos geométricos puros y sin ornamentos. Como tales, ellos hablan, a nivel operativo, a esta parte del espíritu que es fundamental, primitiva y muy profunda, situada tras los arquetipos generalmente aceptados, antes de que fueran formados en el subconsciente racial. Por ello, las visiones obtenidas en el trabajo con los Tattwas representan las fuerzas elementales de base; la experiencia de estas visiones da al mago una comprensión de los elementos más clara e intensa que en otros trabajos.



Los cinco símbolos Tattwa :

Corresponden a los cuatro Elementos mágicos y al quinto, Akasha o Espíritu. Sus símbolos son los siguientes:

PRITHIVI
Tierra,
 cuadrado, amarillo.

APAS
Agua,
creciente
plateado.

VAYU
Aire,
círculo azul.

TEJAS
Fuego,
triángulo rojo.

AKASHA
Espíritu,
huevo negro.

 

 

Además de estos cinco símbolos principales, también es posible subdividir estos elementos en 25 sub-elementos. Por ejemplo, Vayu de Prithivi representa el aspecto aéreo de la Tierra, se representa por un pequeño círculo azul dentro de un cuadrado amarillo mayor de la siguiente manera: 

 

 Gracias a este ejemplo, se puede ver que cada uno de los cinco elementos tiene cinco aspectos compuestos por un elemento puro y cuatro sub-elementos. Un mínimo desarrollo mostrará el valor de esta manera de considerar los elementos. Continuemos utilizando Prithivi  como ejemplo : Prithivi de Prithivi ( Tierra de la Tierra)  es lo más terrestre posible: muy densa, pesada y lenta. Por otra parte, Apas de Prithivi ( Agua de Tierra), aún guardando su calidad terrestre subyacente, será más fluida, de aspecto menos rígido y acrecentará su capacidad de movimiento. Vayu de Prithivi (Aire de Tierra) es aún menos rígido y de movimiento más rápido: su aspecto terrestre será muy diferente de los dos aspectos precedentes, aún siendo terrestre igual. fluida, de aspecto menos rígido y acrecentará su capacidad de movimiento. Vayu de Prithivi (Aire de Tierra) es aún menos rígido y de movimiento más rápido: su aspecto terrestre será muy diferente de los dos aspectos precedentes, aún siendo terrestre igual. Los mismos comentarios se aplican a los diferentes aspectos de los otros elementos.

Se comprenderá que el mago que experimente des del principio todos los sub-elementos tendrá una comprensión y familiaridad más profunda que el mago que intenta trabajar la Magia Elemental con los cinco tipos puros indiferenciados. Esto le dará mayores opciones de trabajo y podrá ser mucho más preciso en sus intenciones y en la dirección de su ritual, el cual tendrá en consecuencia una mayor probabilidad de éxito.

 
Pero, como en todo trabajo mágico, el contacto y la experiencia de los Tattwas demandará disciplina y trabajo duro; e consecuencia, no deberá ser tomado a la ligera.

Para experimentar con los Tattwas, es necesario preparar lo siguiente:

Un cartón para cada uno de los elementos con su símbolo pintado encima; este cartón deberá ser lo suficientemente grande para ser visto claramente, y de un color vivo.

Un cartón o una pizarra o un muro enteramente blanco.

Un cuaderno de notas o un diario mágico, con un bolígrafo para apuntar los resultados de cada operación.

Un lugar en el que no seréis molestados durante algunos periodos regulares; un sillón confortable, o si el practicante lo prefiere, una asana confortable sobre el suelo.

 

El procedimiento es el siguiente :

Purificar la habitación usando el Ritual Menor del Pentagrama de Destierro (o vuestro ritual de apertura habitual).

Colocar el cartón del Tattwa escogido en el punto cardinal correspondiente, al nivel de los ojos, con el cartón blanco al lado del símbolo; o bien, colgar el símbolo en la pared blanca o ante la pizarra blanca.

Sentarse cara al símbolo; tranquilos pero atentos, observar durante un tiempo el símbolo –sin tensión- pero sin dejar de prestar atención.

Después apartar lentamente la vista del símbolo y mirar la superficie blanca; notar que la transferencia del símbolo sobre la superficie blanca se hace en su color complementario (por ejemplo, Tejas, el triángulo rojo, será transferido bajo la forma de un triángulo verde manzana).

Para empezar,  es bueno practicar durante un momento con cada uno de los símbolos de los elementos y los sub-elementos, hasta que se esté familiarizado, no sólo con los símbolos pintados, sino también con su color complementario apareciendo sobre la superficie blanca. Una vez superada esta etapa, un poco más de práctica permitirá visualizar el símbolo en vuestro espíritu y cambiar su color en la versión complementaria, pudiendo dejar de depender de los cartones. Suponiendo que se ha superado este estado, el ritual a seguir es el siguiente: Visualizando la imagen complementaria del Tattwa firmemente en vuestro espíritu, ampliarla hasta que alcance la medida de una puerta.

Imaginar que se pasa a través del símbolo como cruzando el umbral de una puerta, dejando vuestro cuerpo sentado tras de vosotros.

Mirar lo que se encuentra más allá de la “puerta”. Con un poco de práctica es posible desplazarse tras la puerta y explorar el terreno elemental astral que allí se encuentra. Si os aventuráis por este terreno, cuidad de regresar por el mismo camino, hasta la puerta simbólica.

Mientras se vuelve, cambiar el color complementario para regresar al original, y visualizar la puerta en proceso de cerrarse tras vosotros, con el fin de establecer vuestro regreso a las condiciones normales.

Seguidamente, reducir la puerta hasta la talla normal del símbolo y hacer un gesto ritual para significar el fin de vuestro trabajo (por ejemplo dando una palmada o golpeando el suelo con el pie).

Cerrar con el Ritual Menor del Pentagrama de Destierro (o vuestra forma de cierre habitual).

Finalmente, muy importante, escribid en detalle los resultados de vuestra experiencia.

 

Este tipo de trabajo exige mucho tiempo y cuidado  para ser realizado correctamente, sobretodo si se exploran los 25 sub-elementos, pero el mago perseverante y disciplinado descubrirá entonces que ha  acrecentado considerablemente  su comprensión de los elementos, sin hablar del incremento de sus posibilidades de clarividencia. Su competencia será más grande cuando trabaje con los símbolos, cosa que compensará sus esfuerzos.

Una de las principales cosas a recordar sobre los Tattwas es que se trata de símbolos fundamentales; ceder a la seducción de la fantasía es correr el riesgo de errar al operador. Es por esto que los mejores resultados se obtienen respetando el simbolismo fundamental de los Tattwas. Si se experimentan de esta manera, la recompensa será más cercana de lo que uno se imagina.

 

Los 25 sub-elementos
Tattwa sobre blanco.

Los 25 sub-elementos
Tattwa complementarios.

 

*Obra de referencia : Techniques de Haute-Magie par Francis King & Stephen Skinner, Guy Trépanier Éditeur